Ir al contenido principal


PROPIOCEPCIÓN: TU MEJOR AMIGO


Definición



La propiocepción, va a ser tu ángel de guarda ante situaciones inesperadas, como pérdida de equilibrio provocada por una mala pisada y que tu cuerpo responda de una manera eficaz. Con este tipo de entrenamiento los tobillos se fortalecen reduciéndose la posibilidad de sufrir un esguince ante situaciones inesperadas y se mejora la pisada.





Por eso te voy a proponer  un par de ejercicios para entrenar la sensibilización y potenciación de las estructuras articulares, musculares, tendinosas y óseas. El objetivo es provocar situaciones inestables, pero controladas, para que las articulaciones se estimulen y sepan reaccionar a tiempo para evitar una caída y lesión.

El mejor aliado para trabajar la propiocepción es el bosu: una plataforma inestable para entrenar esas situaciones inesperadas y es mejor realizar los ejercicios descalzo.



Beneficios





Además con el bosu, (la plataforma inestable) a parte de trabajar la mencionada propiocepción, también se puede trabajar la fuerza en tren inferior y tren superior, y por supuesto nuestro queridísimo core. Se le puede complementar con otro tipo de material, como por ejemplo el balón medicinal, cintas elásticas, mancuernas y TRX.  

Como veis en el dibujo no todos tenemos el mismo tipo de pisada, unos tenemos pisada supinadora, otros pisada pronadora y otros pisada neutra y  con el bosu, al ser una plataforma irregular, nuestro pie va a trabajar neuromuscularmente, es decir va a reaccionar a modo de reflejos constantes para buscar regularidad en nuestra posición.

Entonces... ¿te animas ya a preparar a tu cuerpo ante SITUACIONES INESPERADAS?







Comentarios

Entradas populares de este blog

Masa muscular, ingestión de proteínas y sarcopenia
Una mirada equivocada al riñón, con elevado costo para el músculo y la salud Con demasiada frecuencia se escucha decir que la ingestión abusiva de proteínas tiene un final no deseado sobre los riñones, ya que afecta negativamente el filtrado glomerular a riesgo de acabar ello por generar la conocida insuficiencia renal crónica (IRC). Cuando uno pide la evidencia científica de dicha aseveración, una vez más, y como lamentablemente acontece, ella no aparece. En toda esta historia de alto contenido hipotético pero no documentado científicamente, valga destacarlo, la pérdida de masa muscular, la que depende linealmente del consumo suficiente de proteínas, para muchos profesionales parece ser irrelevante en la problemática del sostenimiento de la salud e, incluso, en la lucha contra muchas patologías, el deterioro muscular por acentuación de su catabolismo proteico acaba por afectar al referido órgano. Tal y como sostienen Cruz-Jentofty coleg…
Buenas! hoy quiero hablaros de los golpes básicos de boxeo, de como se ejecutan y sobretodo para qué sirven. Es Importante destacar que antes de enseñar a nuestros alumnos los golpes de boxeo, deben aprender primero a saber desplazarse y cambiar el peso en las piernas, y por supuesto la defensa. En el boxeo se gana mucho más por la agilidad, velocidad de reacción y por los desplazamientos, que por la fuerza de los brazos, ya que esto último provoca un mayor desgaste muscular volviéndonos lentos y torpes, dicho esto vamos a ver los nombres de los golpes.
JAB
Extensión del brazo adelantado, que lanza el puño, con una ligera inclinación del busto (hacia la derecha, mientras el hombro acaricia el mentón) para salir de línea de contra. 
Apoyo del peso corporal esencialmente en la pierna atrasada, no transfiriendo la masa corporal. 
Las piernas no se mueven (la distancia se debe ganar con ellas, pero sólo estamos hablando de ejecución), con el pie adelantado en dirección al blanco y con el amar…
POR QUÉ TOMAS PROTEÍNAS? RECETAS CASERAS PROTEICAS

Qué es la proteína?



Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo. Son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo, y esas macromoléculas forman una cadena lineal de aminoácidos. La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas péptidos o polipéptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera esa cadena lineal. Éstas moléculas están hechas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y algunas también por azufre y fósforo, y en menor proporción hierro, cobre, magnesio, yodo, etc. Las proteínas son un  elemento clave junto a carbohidratos y grasas. La ciencia nos indica que si bien todas las proteínas ayudan al momento de perder peso, algunas más que otras pueden ayudar a reducir grasas y al parecer, la proteína de suero de leche o de “whey”, es de mucha utilidad y no sólo podría usarsepara hipertrofiar, sino qu…